Punta Arenas

Punta Arenas tiene 123.041 habitantes, y es la más grande y antigua de las ciudades de la Patagonia. Fue fundada en el año 1848 a orillas del Estrecho de Magallanes, el paso marítimo natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, en una encrucijada de antiguos marinos, piratas y tribus aborígenes hoy casi extintas.

La rica historia de Punta Arenas, se ha materializado en una arquitectura interesante de fines del siglo pasado. En su Plaza de Armas, destaca la iglesia catedral, el edificio de la gobernación, el tradicional hotel Cabo de Hornos, el palacio Sara Braun y la residencia de José Menéndez. Declaradas monumentos nacionales, el pasado de estas mansiones del siglo XIX y principios del XX está muy ligado a los orígenes de las poblaciones en la región austral En la antigua casona de Sara Braun funciona hoy Hotel José Nogueira, espléndidamente ambientado en aquella época heroica, pero con todas las comodidades de la hotelería moderna.

Ubicado frente a la reconocida Plaza Muñoz Gamero, fue construido entre 1895 y 1905 con el diseño del arquitecto francés Numa Mayer, quien fue contratado por Sara Braun, tras la muerte de su esposo, el exitoso empresario portugués José Nogueira.

La construcción es de estilo neoclásico, en base a ladrillos, sobre cimientos de piedra. La mansión es de dos pisos, en el primero se encuentra la sala de música, el salón dorado, el comedor y la sala de billar, mientras que en la segunda planta se ubican los dormitorios y la biblioteca. Los materiales, muebles y objetos de decoración, fueron traídos desde Europa.

Ubicación

Punta Arenas es la ciudad y puerto más austral de Chile. Se ubica a 3.090 kilómetros de Santiago, la capital.

Con una superficie de 1382033,5 km2 y una población de 123.041 habitantes, la capital de la Región de Magallanes es el principal centro urbano de la región, con sólo un veinte por ciento de población rural aproximadamente.

Clima

Punta Arenas puede ser visitada en cualquier época del año.

La ciudad registra una precipitación media de 425 mm. anuales, que se presenta preferentemente en primavera-verano y en invierno en forma de nieve, momento en el que las temperaturas bajan los cero grados.

Esta zona es además un área de constante viento, el que se hace más intenso durante la primavera-verano. Durante la época estival, la temperatura promedio oscila entre los 14 y 20º C.

Una particularidad del clima austral es la cantidad de horas de luz solar, las cuales son reducidas en invierno y prolongadas en verano, alcanzando durante el mes de diciembre aproximadamente a 18 horas, época perfecta para disfrutar de la ciudad y de los atractivos de la región.

Historia

En las cartas náuticas inglesas levantadas por expediciones, este sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa). De allí deriva su nombre actual de Punta Arenas.

José Nogueira y Sara Braun, protagonistas de la historia de los pioneros en la región

El portugués José Nogueira, desembarcó en 1866 en Punta Arenas, en ese entonces una aldea con pocos habitantes, por lo que lo convirtió en uno de los primeros colonos de Magallanes. Reunió una de las grandes riquezas de la región con la caza de lobos marinos en el archipiélago fueguino, la explotación de materias primas, el comercio, la habilitación de naves y la ganadería, convirtiéndose en el más importante empresario regional.