Atractivos en Punta Arenas

La colorida ciudad magallánica lo invita a encantarse con sus diversos museos, jardines y hermosas vistas, así como a disfrutar de las exquisiteces del mar. Descubra los tesoros y encantos de la capital de la Patagonia Austral.

Cementerio Municipal

En una lista elaborada por el canal internacional CNN, con los 10 cementerios más bellos, se encuentra el Cementerio Municipal de Punta Arenas.

El Cementerio Municipal de Punta Arenas, oficialmente Cementerio Municipal Sara Braun, se ubica en la Avenida Bulnes y fue declarado Monumento Nacional en Categoría de Monumento Histórico por el Decreto 499 del 26 de noviembre de 2012.

Con sus mausoleos y su parque, el cementerio de Punta Arenas es uno de los lugares más visitados por los que desean conocer la historia de la ciudad.

Costanera del Estrecho

La avenida costanera del Estrecho une Punta Arenas por su borde costero, permitiendo realizar una caminata o un paseo en bicicleta disfrutando saludablemente de la naturaleza. En su recorrido se pueden conocer los vestigios de los antiguos muelles y embarcaciones que dieron vida a la ciudad, desde su fundación en el siglo XIX, como también apreciar la actividad portuaria de cientos de embarcaciones que recorren el mundo o se dirigen al continente antártico.

Mirador Cerro La Cruz

Desde la cima se ofrece una vista panorámica de la ciudad, con sus techos de colores y calles que descienden hasta el Estrecho de Magallanes. En el horizonte se avistan las embarcaciones que surcan los mares australes, la Isla Tierra del Fuego, el Monte Sarmiento y el área sur de la península de Brunswick.

Mercado Municipal

El nuevo mercado de Punta Arenas es el lugar donde se reúnen los sabores y aromas del mar. Aquí se pueden adquirir productos frescos como mariscos y pescados, degustando exquisitos menús de la cocina chilena. En el lugar también es posible encontrar artesanía típica de la zona. Ubicación Av. del Estrecho 1465.

Museo Nao Victoria

El museo Nao Victoria es un museo en el cuál se encuentran réplicas de embarcaciones importantes para la historia de la región de Magallanes, tales como la Nao Victoria, James Caird y la Goleta Ancud.

Está ubicado a orillas del Estrecho de Magallanes, 7,5 km al norte de la ciudad de Punta Arenas. Ha estado abierto al público desde el 1 de octubre de 2011.1 El museo es privado y su gestor ha recibido la medalla Bicentenario entregada por el presidente de Chile por su trabajo en la promoción de la identidad nacional durante las celebraciones por el Bicentenario de la independencia del país. El municipio de Punta Arenas declaró el museo Sitio turístico prioritario de la ciudad de Punta Arenas.

La colección principal del museo son las réplicas a tamaño real de los barcos históricos exhibidos a orillas del Estrecho de Magallanes; también se exhiben réplicas de armas y herramientas de navegación antiguas, copias de documentos y libros relativos a los barcos históricos y un taller de carpintería de ribera al aire libre.

Museo Saleciano Maggiorino Borgatello

El sacerdote salesiano Maggiorino Borgatello fue uno de los grandes misioneros entre los indígenas de Tierra del Fuego. Nació en Varengo, Italia, en 1857 y fue ordenado sacerdote en 1880. Posteriormente solicitó ser enviado a las misiones de la Patagonia. Así formó parte de la 14ava expedición salesiana misionera dirigida por monseñor José Fagnano. Fue un hombre de espíritu científico y literario.

Prueba de ello es que escribió varios libros de historia. Particularmente interesante es su obra Florecillas Silvestres, donde relata la muerte de decenas de niños aborígenes. Se desempeñó en la misión San Rafael de isla Dawson y en la misión La Candelaria en Tierra del Fuego. Fue en este tiempo que se preocupó de recolectar todo tipo de objetos que tuvieran relación con los indígenas de la Patagonia y Tierra del Fuego, con el fin de que sean conservados para la posteridad.

Fundado en 1893, el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello es considerado uno de los mejores en la ciudad de Punta Arenas. Allí, los visitantes encuentran una hermosa colección de artefactos y herramientas de antiguas civilizaciones indígenas que habitaron la Patagonia chilena, fósiles y animales disecados, muestras de la fauna y de la flora y otros hallazgos reunidos durante los años de la fundación del museo. No está permitido hacer fotografías.

Museo del Recuerdo

Recorriendo distintas construcciones situadas en el terreno del Instituto de la Patagonia, frente al edificio de la Universidad de Magallanes, a la cual pertenece, es posible transportarse al pasado de los colonizadores que, en el último cuarto del siglo XIX, llegaron a estas tierras en busca de un mejor futuro.

Sus habitaciones, con todos los utensilios, muebles y objetos de la época, un galpón, una panadería y una pulpería típicas de las estancias ganaderas, así como una relojería, un garage con automóviles antiguos, una cochera, una sala de telégrafo y hasta una consulta de dentista y una sala de máquinas, son posibles de apreciar en estas salas completamente ambientadas que dan cuenta de la historia social, productiva y cultural de esta ciudad hecha por inmigrantes pioneros que hicieron fortuna en la región a punta de esfuerzo, creatividad y emprendimiento.

Museo Regional de Magallanes

El Museo está ubicado en el palacio de la Familia Braun Menéndez. En su interior se pueden visitar colecciones de mobiliario y objetos de la época de oro de Magallanes, una exhibición histórica y exhibiciones temporales.

La historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado el Museo de la Patagonia, gracias a la visionaria gestión del aquel entonces Director Nacional de la Dibam, Roque Esteban Scarpa, académico y literato de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980.En su génesis, el Museo reunió valiosas colecciones arqueológicas y de ciencias naturales. Posteriormente, cuando el Palacio Braun Menéndez fue donado a la Dibam, se decide trasladar las colecciones que poseía el Museo de la Patagonia al Palacio Braun y es entonces cuando pasa a llamarse Museo Regional de Magallanes.

Teatro Municipal

El histórico recinto fue construido en 1899 por encargo del conocido empresario José Menéndez. Ha sido restaurado en su antiguo esplendor por la Municipalidad de Punta Arenas, inclusive con sus palcos y balcones, gracias a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mediante una inversión de $3.360 millones para la estructura y otros $300 millones destinados a la adquisición de modernos sistemas de iluminación y amplificación.Una variada cartelera artística nacional, regional y extranjera y musical ofrece durante el año este teatro tanto para los habitantes como para los que visitan la zona.