Museo Regional de Magallanes

El Museo está ubicado en el palacio de la Familia Braun Menéndez. En su interior se pueden visitar colecciones de mobiliario y objetos de la época de oro de Magallanes, una exhibición histórica y exhibiciones temporales.

La historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado el Museo de la Patagonia, gracias a la visionaria gestión del aquel entonces Director Nacional de la Dibam, Roque Esteban Scarpa, académico y literato de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980.En su génesis, el Museo reunió valiosas colecciones arqueológicas y de ciencias naturales. Posteriormente, cuando el Palacio Braun Menéndez fue donado a la Dibam, se decide trasladar las colecciones que poseía el Museo de la Patagonia al Palacio Braun y es entonces cuando pasa a llamarse Museo Regional de Magallanes.

Al producirse el traslado e instalación de las colecciones del Museo de la Patagonia en la mansión, surge también la necesidad de plantearse el desafío, de concebir una muestra museográfica que diera cuenta no sólo de las colecciones de época que albergaba el inmueble, sino también de la historia de la conformación del territorio austral.En la actualidad el Museo alberga importantes colecciones de mobiliario y objetos que representan la época de oro de Magallanes, las que se exhiben en sus Salones de Época, así como una renovada Exhibición Histórica que da cuenta del proceso de poblamiento humano en el territorio austral hasta la consolidación de la ciudad. Adicionalmente, desde el año 2007 se han incorporado espacios destinados a salas de exhibición temporal.