Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre

Fuerte Bulnes fue un fuerte chileno ubicado a orillas del estrecho de Magallanes, 62 kilómetros al sur de Punta Arenas y a pocos kilómetros de cabo Froward. Fue fundado el 30 de octubre de 1843 sobre el morro rocoso de punta Santa Ana, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto, quien había ordenado el envío de una expedición que tomase oficialmente posesión del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile, dado que en aquel entonces ya eran numerosas las expediciones científicas extranjeras que estaban mirando con mucho interés el sector.

En busca de mejores condiciones, cinco años después, el fuerte sería trasladado, más al norte donde actualmente se encuentra Punta Arenas. Hoy existe una reconstrucción del fuerte original restaurada que conserva el espíritu de los primeros habitantes de esta región austral.

En este fortín reconstruido, se pueden observar su iglesia, la cárcel, la habitación del capellán, pozos de agua, el polvorín, correo y establos que pertenecieron a la primera guarnición chilena en el año 1843. Durante el recorrido la fauna y la flora son variadas. Se ven aves terrestres tales como el carancho, especie de pequeño aguilucho o ave de rapiña, la loica con su pecho rojo, el zorzal, ave de casi todo el territorio chileno.

A 2 kilómetros, se encuentra Puerto del Hambre que en marzo de 1584 se fundara la ciudad del Rey Don Jorge. Este intento de colonización de los españoles, tuvo un fin trágico ya que sus habitantes perecieron por falta de alimentos. Años más tarde el pirata inglés Thomas Cavendish recaló en la zona y al encontrar sólo los restos de la colonia, rebautizó el lugar con el nombre “Port Famine” que en español significa Puerto del Hambre y su nombre se conserva hasta los días de hoy.